Caldo de pollo con verduras

Caldos de pollo

0
117

Es muy reconfortante un plato calientito de caldo de pollo con verduras.

Lo mejor de esta receta es que la puedes adaptar a lo que tengas en tu refrigerador y principalmente a tu presupuesto.

Debemos usar verduras frescas y recuerda que hay unas verduras que tardan mas tiempo en cocinarse que otras. Te comentamos esto para que tomes tus precauciones al meter cada una de ella al caldo.

Ingredientes

  • 2 pechugas con hueso
  • 2 litros de agua
  • 1 zanahoria grande o 2 chicas.
  • ½ chayote grande o 1 chico.
  • 2 calabacitas o calabacín.
  • 2 ramitas de cilantro.
  • ¼ de cebolla blanca.
  • Opcional repollo o col blanca.
  • Sal, al gusto.

Preparación:

  1. Cocinamos el pollo con la cebolla, agua y sal. Esperamos a que hierva, bajamos el fuego, tapamos la olla y debemos cocinarla por unos 20 minutos mas. Retiramos la espuma que se va formando.
  2. Pelamos la zanahoria. Cortamos la zanahoria, chayote y calabacita en cubos del mismo tamaño. Mientras más grandes los dejes más tiempo tardarán en estar listos, nostros los cortamos en cubos medianos.
  3. Agregamos la zanahoria, chayote, cilantro y cocinamos por 15 minutos, recuerda taparlos a fuego bajo. Si usamos repollo debemos agregarlo en este paso.
  4. Agrega la calabacita y cocina 5 minutos más o hasta que todas las verduras estén cocidas. Recuerda cortarlas de un tamaño parecido para que estén listas al mismo tiempo y no cortarlas tan grandes o tomarán más tiempo en estar listas.
  5. Sazona al gusto con sal y retira el pollo y cebolla de la olla. Deshebra o desmecha, tira el hueso y regresa el pollo a la olla. Mezcla bien y cocina si lo prefieres unos minutos más. Rectifica el sazón antes de servir y de ser necesario agrega más sal.
  6. Sirve caliente y acompaña con tortillas, arroz blanco o rojo (opcional) y jugo de limón.
    1. caldodepollo2

      Tips

      1. Uso pechuga porque no me gusta que quede muy grasoso este caldo de pollo pero si no tienes pechuga de pollo o quieres usar algo más económico entonces cambia por muslos, piernas o una combinación de muslos, pechugas y piernas. Solo retira la piel antes de agregar al caldo para que este no quede tan grasoso.
      2. Usa las verduras que más te gusten, las que tengas en tu refrigerador o las favoritas de tu familia. Solo recuerda que hay unas verduras que toman más tiempo en cocinarse que otras..
        1. Historia

          Este platillo en similar en algunos paise como por ejemplo:

          • En Bélgica se tiene un plato similar denominado waterzooi-pollo típico de la ciudad de gante conocido como Pollo Booyah (en Wisconsin mencionado como ?Penicilina Belga?).
          • En Portugal se conoce al caldo de pollo como Canja y se hace habitualmente con arroz.
          • En Bulgaria la sopa de pollo se sirve a menudo aliñada con zumo de limón o vinagre.
          • En Polonia a veces sirven almendras en su rosół: este es el fundamento del picatoste que se vierte en Israel conocido como sopa de almendras.

            En Franciaen forma de bouillon y consommé, los ingredientes más básicos para sopa de pollo son: hojas de laurel, tomillo fresco, vino blanco seco y ajo.

            En Alemania se toma el Hühnereintopf (Guiso de pollo) con diferentes hierbas.

            En Grecia existe una variante de esta sopa denominada Avgolemono con leche, zumo de limón, arroz, huevo y mantequilla.

            En Italia existen platos con pasta que incluyen el caldo de pollo como el Cappelletti in brodo, Tortellini in brodo y el Passatelli.

            En Asia

            En la cocina china es conocido el caldo de pollo y se le añade jengibre, cebolletas, pimienta negra, salsa de soja, vino de arroz y aceite de sésamo.

            El Samgyetang es una sopa de pollo de Corea que se elabora con ginseng, frutos secados de jujube, ajo, jengibre y arroz glutinoso, es tomado en este país no sólo como un remedio sino que también como un modo de prevención de la enfermedad.

            Y en América

            En Colombia existe un plato elaborado con caldo de pollo denominado ajiaco, que suele llevar maíz, bruños y una hierba denominada guascas.

            En Los Estados Unidos de América, es común recomendar una sopa que se llama ?chicken noodle soup? a los que tienen gripe o una maldad similar. La sopa es caldo de pollo, con pasta similar al de espagueti, y a veces verduras rajadas o rebanadas, como zanahorias o apio. Normalmente el sabor es muy suave, sin muchas especias, obviamente porque es más apetecible para las personas enfermas.

            En Ecuador es considerado un plato típico de la región Costa, sobre todo de las poblaciones rurales de Manabí, se elabora a base de gallina criolla, cebolla paitella, ajo, agua, todo esto saborizado con sal y hojitas de cilantro.

            En México se prepara con diversas verduras como zanahoria, calabazas, chayote, papa, apio, elote, etc, y arroz. Es considerado como un remedio efectivo para cuando se está enfermo de gripa.

            Cocina Judía

            La sopa de pollo se asocia siempre con la cocina judía europea, en la que forma parte de diferentes platos de las festividades judías, de esta forma se emplea en las bolas matzah elaborado a base de harina de agua. Se suelen servir con una sopa caliente. Es comida típica del Pésaj.

            La sopa de pollo se refiere a menudo en cultura popular como la penicilina judía en reconocimiento de sus propiedades curativas.

            Caldo de pollo con verduras
            Ayudanos a calificar esta receta!

            Tiempo de preparacion:
            41 Minutos.
            Porciones:
            4 Personas.

            INFORMACIÓN NUTRICIONAL

            *Porcentaje de valores diarios basado en una dieta de 2,000 calorías
            Calorias 65.9 kcal.
            Cont. de grasa 0.2 g.
            Carbohidratos 12.1 g.
            Proteinas 4.5 g.
            Fibra dietética 4.9 g.
            Azúcares 1.2 g.
            Sodio 12 g.
            Colesterol 1.0 mg.

            Comentarios

            Comentarios