Este postre riquísimo llamado Chocoflan o también conocido como el pastel imposible es mas fácil de preparar de lo que pensamos. Este postre lleva una base de pastel de chocolate y en la parte superior una capa de flan. La cual a la hora de cocinarse se invierte y al sacarlo del horno se voltea, dejando el pastel abajo y el flan arriba.
Como sabemos que no te puedes resistir a este postre, aquí te dejamos la receta!.
Ingredientes
- 1 caja (460g) de harina para pastel de chocolate.
- 2 cucharaditas de aceite
- 1 lata de leche evaporada
- 1 lata de leche condensada
- 6 huevos
- 1 cucharada de vainilla
- 1 cucharada de ron
Preparacion
- Precalentamos el horno a 180 °c.
- Engrasamos y enharinamos el molde de nuestra preferencia, ya sea de rosca o redondo.
- Para el pastel: Debemos preparar la harina de chocolate siguiendo las instrucciones de la caja que hayamos comprado y vertimos sobre el molde para hornear.
- Para el flan: En una licuadora mezclamos todos los ingredientes del flan, las leches, los huevos, la vainilla y el ron.
- Vacíamos en el molde preparado la mezclamos del pastel de chocolate, encima y vierte poco a poco la mezclamos del flan.
- Tapamos el molde con papel aluminio y hornemos a baño María, para esto usamos un refractario con agua de aproximadamente de 1 a 1/2 horas.
- Retiramos del horno y lo dejamos enfriar antes de desmoldar, si te es dificil este paso, lo puedes meter una noche al refrigerador y lo podras sacar con facilidad sin perder su figura.
Tips
- Debemos hacer la prueba del cuchillo, si éste sale sucio, déjalo por 15 minutos más tapado.
- El tamaño del molde es muy importante, debe ser alto para evitar que se desborde y pierda su figura.
- Se hornea a baño María, así que debemos llenar un molde con agua, que debe lleguar casi a la mitad del molde donde lo hornearemos.
- Cuando agregues el flan, asegúrate de verter la mezcla despacio y no debemos llenarlo hasta el tope, deja 2cm por lo menos.
- Cuando desmoldes el pastel, debemos hacerlo con un cuchillo caliente y poco a poco despega el borde, voltea a un plato rápidamente.
¿Por qué se llama pastel imposible?
El pastel imposible, también conocido como chocoflan, napolitano o diplomático, es muy famoso en Latinoamérica, y aunque no se sabe exactamente en que estado de México se creo, pero es un postre muy popular.
El nombre se debe a su forma en la que se hornea. Lo increíble e “imposible” es que cuando se hornea se invierten los lugares y el flan queda en la parte superior del pastel. Esto sucede por que tienen diferentes densidades, lo que provoca que la capa más pesada se vaya al fondo (el flan) y la capa más ligera (el bizcocho) suba. Al final las dos texturas quedan unidas.