La receta de pollo al horno es una de las comidas mas tradicionales de la gastronomía en todo el mundo y podemos encontrar numerosas variantes, dependiendo de la cocina y el país en la que se preparé.
A continuación en recetas de mama, vamos a preparar un pollo al horno al estilo peruano. ¿Conoceremos cuales son las diferencias de este platillo?.
Esta receta la podemos encontrar de diferentes formas, una de ellas es el pollo al horno al estilo mediterráneo, al estilo oriental, al horno con finas hierbas y muchos mas. Pero una de las recetas que hemos visto mucho y que está de moda últimamente, es la receta del pollo al horno al estilo peruano. Los ingredientes son parecidos en varios países, aunque difieren en el proceso de elaboración.
Además de ser una receta sencilla, el pollo al horno al estilo peruano se prepara en menos de 60 minutos y es un platillo perfecto para comerlo en familia o simplemente para disfrutar en algún evento especial. En Perú es muy común y existen muchas variedades. La más tradicional a nuestro parecer es la que escribirmos a continuación.
Pollo horno al estilo peruano
Ingredientes
- 1 pollo de dos kilos.
- 1 cucharada de ají panca (picante del Perú) o media para que no quede picoso.
- Media cucharada de sillao (salsa de soja peruana).
- Zumo de una naranja.
- Zumo de un limón.
- 1 cucharada de azúcar rubia.
- 1 cucharada de kion (jengibre peruano).
- 1 cucharada de pimienta.
- Un chorrito de vinagre rojo.
- Una cucharada de aceite de oliva.
- 4 papas sancochadas de tamaño mediano
- Sal y Pimienta al gusto.
Preparación
- Mezclamos bien todos los ingredientes y untamos el pollo por dentro con el aderezo pinchándolo con un tenedor.
- Debemos coser la abertura del pollo con una aguja e hilo.
- Lo metemos en una bolsa, lo amárramos y lo dejamos macerar o marinar durante un día si es posible, si no al menos por 5 horas.
- Una vez que lo has macerado, atamos las patas del pollo con una cuerda de guita y dobla las alas.
- Pintamos con el sillao (la salsa de soya o salsa de soja) mezclado con un poco de azúcar.
- Precalentamos el horno a 180 grados centígrados, bajamos la temperatura a 160 grados con la resistencia de abajo y cocinamos durante unos 45 minutos aproximadamente.
- Ponemos el pollo 15 minutos mas para gratinar a 160 grados con la doble resistencia, vigilaremos que no se dore en exceso.
- Por último, cuando esté listo, sacamos el pollo del horno y sírvelo con papas doradas.
Tips
- La olla la podemos cubrir con papel aluminio. les el tiempo de la receta y cuando ya este listo, le subes un poco la temperatura y que se dore. Solo debemos cuidar de no quemarnos, al principio yo tenia miedo al horno de gas, o al electrico pero con el tiempo, me acostumbre.
Esta receta de pollo al horno al estilo peruano se ha hecho famosa en toda la costa Norte Americana. Es tan famosa que se le conoce como el Pollo rico.
Lo cierto es que este nombre le viene como anillo al dedo, ya que se trata de un pollo muy bien preparado, jugoso y con un sabor muy especial. Por algo siempre la podemos ver en las festividades familiares.
¿Qué es el Kion peruano?
El kion peruano es jengibre el cual lo llaman kion, crece en las regiones tropicales de todo el mundo (la variedad que solemos encontrar habitualmente es la originaria de China y de Perú) y es famoso, tanto por sus reconocidas propiedades medicinales, como por su uso culinario.
Beneficios:
Tradicionalmente se ha relacionado el jengibre como un remedio natural infalible para aliviar el malestar gástrico pero tiene otras muchas propiedades:
- Reduce las inflamaciones de las articulaciones.
- Reduce las migrañas y las previene.
- Ayuda a disminuir la ansiedad y combatir el estrés.
- Combate el resfrio y la sinusitis.
- Eficaz contra los dolores menstruales.
- Puede ayudar a evitar la formación de coágulos.
- Ayuda en los casos de mal aliento (halitosis).
- Previene las varices.
- Mejora la flora bacteriana y evita que tengamos gases e hinchazón después de comer.
- Previene y mejora los casos de gastritis y úlceras de estómago.
- Ayuda a prevenir alergias como la alergia al polvo y al polen.
- Acelera el metabolismo, facilitando la pérdida de peso.