El pozole verde con pollo es un platillo típico de México que es común en celebraciones especiales. En mi familia se prepara cada año para celebrar el día de la independencia de México.
Anuncios
Ingredientes
- 1 lata de maíz pozolero grande de 3.06 Kg (108 oz).
- 1 pollo entero.
- Dos cabezas de ajo.
- 1 kg de tomate verde o tomatillos (aprox. 2 libras).
- 2 cebollas blancas medianas para servir el pozole.
- 1/2 cebolla para la salsa.
- 1 o 3 chiles serranos al gusto de ustdes.
- 2 manojos de cilantro, bien lavados.
- 200 grs. de pepitas.
- 2 tazas de agua.
- 2 cucharadas de sal.
- 1 lechuga de bola (iceberg).
- 1 manojo de rábanos.
- 2 aguacates.
- 8 o 10 limones.
- oregano seco.
- 1 o 2 bolsas de tostadas.
- Salsa verde o salsa de aguacate (opcional).
Preparación
-
- Abrimos la lata de maíz pozolero, colamos y enjuagamos hasta que el agua salga clara. Ponemos los granos de maíz en una olla grande, considerando que entrará el pollo y el maíz juntos.
- Limpiamos el pollo, lo cortamos en piezas y lo agregamos a la olla con el maíz, agregamos las dos cabezas de ajo a la olla.
- Agregamos agua en la olla hasta cubrir todo. Dejamos que suelte el hervor y despues bajamos la temperatura a fuego medio, y lo cocinamos por 45 a 60 minutos o revisamos que el pollo esté cocido para apagarle al fuego.
- Sacamos el pollo del caldo y lo dejamos enfriar. Al par preparamos la rica salsa. Molemos en la licuadora los cuatro dientes de ajo pelados, media cebolla, el kilo de tomatillos (pelados y enjuagados), chiles serranos, cilantro, pepitas, sal y el agua.
- Agregamos la salsa al caldo con el maíz y dejamos hervir de 15 a 20 min. en fuego bajo, lo dejamos ahi hasta que la salsa cambie de color verde claro al color verde militar. Es momento de revisar como esta de sal. Si esta bien estara listo para servirse.
- Mientras el caldo hierve con la salsa, desmenuzamos el pollo cocido. Tenemos la opción de agregar el pollo cocido al caldo con la salsa, o otra opción es agregarlo al momento de servir.
Para Sirvir:
- Lavamos y rebánamos finamente la lechuga y los rábanos, pelamos y picamos finamente las dos cebollas y los rebanamos, los aguacates los partimos por la mitad junto con los limones.
- Sirvimos en un plato tipico pozolero, o un plato hondo el caldo con un poco de pollo desmenuzado, aguacate, rábanos, lechuga, cebolla, orégano seco, y el jugo de limón.
- Acompañamos con tostadas.
Gracias por leer la receta y buen Provecho!
Tips:
Las pepitas son opcionales, el sabor no cambia mucho poco, pero le da un poco de cuerpo al caldo. Honestamente yo no siempre se las pongo y el caldo queda igual de rico.