La receta de romeritos, es una receta casera típica de México, los romeritos son un quelite, que es my parecido al romero que da olor. Esta palabra es de origen náhuatl quilitl, que significa “hierba comestible”. Aquí te decimos como prepárala, tal como lo preparan las abuelitas de mexico. Es una forma tradicional, sencilla y deliciosa. Las tortitas de camarón son riquísimas, y más si las acompañas con los riquísimos romeritos.
Anuncios
Ingredientes
- 1 kilo de romeritos.
- 6 nopales.
- 14 chiles guajillos.
- 3 chiles ancho.
- 1 diente de ajo.
- 2 jitomates.
- 1 cebolla asada.
- 100 gramos de manteca o 150ml de aceite vegetal.
- 500 gramos de papa cambray cocida.
- 150 gramos de camarón seco.
- 250 gramos de camarón pacotilla (en pedazitos).
- 2 huevos para las tortitas.
- 10 gramos de pan molido.
- 1 pizca de sal.
Como preparar romeritos
Preparación
- Limpiamos los romeritos con suficiente agua, para remover la tierra que por lo general traen.
- Los romeritos los coceremos en una olla con agua de tal manera, que los cubran y le agregaremos sal al gusto. Una vez cocidos, los escurrimos y los usaremos mas adelante.
- Cortamos los nopales en cuadritos, los cocemos con un poco de sal por unos 15 minutos. Una vez cocidos, los escurriremos.
- Para la salsa asaremos los chiles en un comal a fuego alto por 5 minutos, una vez que cambien de color, los revolvemos con agua caliente hasta que estén suaves.
- Asamos el ajo con el jitomate y la cebolla en un comal a fuego alto. Los debemos mover constantemente hasta que la cáscara se encuentre quemadas.
- Licúaremos los chiles con el ajo, el jitomate, la cebolla y un poco de agua, procurando tener bien molida la salsa.
- Calentamos la manteca o el aceite y freimos la salsa por 10 minutos, añadimos los romeritos, los nopales, las papas (estas deben ya estar cocidas) y el camarón (fresco y seco). Sazonamos al gusto.
- Para las tortitas, batiremos las claras a punto de turrón e incorporamos las yemas, el camarón en polvo y el pan molido.
- Formaremos las tortitas y frímos en aceite caliente hasta dorarlas por ambos lados. Escurrimos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa e incorporamos las tortitas en lo preparado y servimos.