Tamales de manzana con canela

85

La receta de tamales de manzana y canela es ideal para disfrutar durante los meses que hace frío. Cuando pienso en las manzanas se me viene a la mente el otoño, ya que solía ir con mis abulos a las montañas a cortar manzanas. En lo personal me encantaba cuando mis abuelos preparaban tamales porque lo hacíamos con mucho cariño en familia.

Ahora que soy mamá prepararo tamales dulces con mis hijos y a ellos les encantan los tamales de manzana y canela.

Ingredientes

  • 1 paquete de hojas secas de maíz, lo podemos conseguir en el mercado de elote.
  • 4 tazas masa harina para tortillas.
  • 1 1/2 cucharaditas canela molida.
  • 1 1/2 cucharaditas polvo para hornear.
  • 1 taza de leche.
  • 1/2 cucharadita sal molida.
  • 1 taza de mantequilla, suavizada.
  • 1/2 taza puré de manzana, de preferencia sin azúcar.

Preparación

  1. Separamos las hojas secas de maíz para tamales y acomodamos en un traste grande. Ponemos a remojar las hojas con suficiente agua hirviendo para cubrir completamente. Dejamos remojar las hojas por al menos 20 minutos. Retiramos las hojas del agua y secamos con una toalla de cocina.
  2. Mezclamos la masa harina con el polvo para hornear, la sal, y la canela molida en un recipiente pequeño..
  3. Batimos la mantequilla y el azúcar con un batidor eléctrico a velocidad media por 3 a 4 minutos hasta que esté suave y esponjosa. Agregamos la mezcla de masa harina, batiendo hasta incorporar completamente y la mezcla adquiera una consistencia arenosa. Añadimo la leche y el puré de manzana batiendo por 2 minuto. Por último, agregamos las manzanas picadas de manera envolvente.
  4. Llenamos una vaporera con agua hasta la marca donde va la rejilla. Acomodamos la rejilla en la vaporera. Cubrimos la rejilla con 5 hojas para tamal.
  5. Para armar los tamales, tomaremos una hoja grande para tamal con la parte más ancha hacia arriba. Untamos 3 cucharadas de masa en el centro de la hoja, dejando un borde de 1/4 de pulgada en la parte de arriba y por al menos 3 pulgadas en la parte de abajo.
  6. Enrollamos el tamal, doblando a la mitad dos veces. Doblaremos la parte de abajo de cada tamal hacia arriba. Acomodamos los tamales verticalmente con la parte angosta hacia abajo en la vaporera. Tapamos la vaporera.
  7. Ponemos a calentar la vaporera a fuego alto hasta que empiece a hervir el agua. Dejamos hervir los tamales por 6 minutos. Reduce a fuego lento y deja cocer los tamales por 50 a 60 minutos o hasta que la masa quede esponjosa. Retiramos del fuego y dejamos enfriar 10 minutos antes de servir.
  8. Para servir retiramos las hojas de los tamales. Rocíamos los tamales con un poco de dulce de leche y listo.

Tips:

Podemos darle un toque cremoso y un poco salado rellenando el tamal con un poco de queso cheddar.

Tamales de manzana con canela
4.5 (90%) 4 votes

Tiempo de preparacion:
15 Minutos.
Porciones:
24 Personas.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

*Porcentaje de valores diarios basado en una dieta de 2,000 calorías
Calorias 224 kcal.
Cont. de grasa 13.1 g.
Carbohidratos 24.3 g.
Proteinas 2.0 g.
Fibra dietética 4.3 g.
Azúcares 3.7 g.
Sodio 32.2 g.
Colesterol 0.0 mg.

Comentarios

Comentarios

Compartir